En el marco de las estrategias integradas contra el Dengue, la Región de Salud de Herrera reforzará la presencia en las comunidades con mayor índice de presencia del mosquito, enfatizando en la orientación a la población "puerta a puerta", sobre la correcta eliminación de criaderos, así como entrelazando esfuerzos con las autoridades locales.
A través de actividades y talleres en las escuelas, así como perifoneo y volanteo, con la presencia de Promoción de la Salud, se brinda a la población un abordaje comunitario a la problemática del dengue, sumado a visitas a las comunidades con personal técnico de Control de Vectores.
En la provincia, la situación del dengue se encuentra dentro del número esperado para la época, según la observación y análisis de la vigilancia epidemiológica local, con 159 casos confirmados acumulados, y 22 sospechosos por confirmar, hasta la semana epidemiológica número 29.
Con base al análisis de los resultados de las últimas semanas epidemiológicas, el predomino de los casos persiste en el distrito de Chitré, con 86 casos acumulados, principalmente en los corregimientos de La Arena, Chitré y Monagrillo.
A la fecha, se han registrado nueva casos de dengue con signos de alarma, y un paciente procedente del corregimiento de Monagrillo está hospitalizado en el hospital Dr. Gustavo Nelson Collado.
Para evitar un incremento en el número de casos de dengue, se pide a la población reforzar la eliminación de criaderos y el mantener medidas como el uso de mosquiteros y ropa de manga larga en actividades al aire libre, ya que en el país se ha confirmado la circulación de los cuatro serotipos de dengue.