Panamá, 11 de julio de 2024. Educadores y promotores del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí, realizan diariamente sesiones educativas, jornadas de orientación y conversatorios en centros, sub centros y Capsi, además de los recorridos en las comunidades donde llevan mensajes sobre estilos de vida saludable.
En el marco de la celebración del Educador para la Salud, se inauguró la ampliación de la oficina que congregara a estos profesionales en la sede regional, donde además contarán con una sala de reuniones con capacidad para unas 25 personas, así como también espacios que permitan la participación ciudadana.
Eirá Martínez jefa de la sección de Educación para la salud, del departamento de Promoción señaló que de forma ininterrumpida trabajan en temas preventivos, docencia y campañas de orientación sobre el lavado de manos, tabaquismo, la buena alimentación, enfermedades prevenibles, control de peso, talla y presión, entre otros.
Mencionó que este es un proceso dinámico e interactivo, lúdico, pro activo y un instrumento que provee información a los actores sociales a fin de que estos tomen decisión para mejorar su condición de vida.
Por su parte, María Juanita Castillo De Guerra felicitó a los profesionales de EPS y reiteró el compromiso con la ciudadanía a fin de crear conciencia preventiva que permita disminuir la incidencia de distintas patologías.
Agregó que la organización comunitaria también representa un factor muy importante por lo que estos equipos de educadores, apoyados por promotores se despliegan a las comunidades más remotas para mostrar estrategias funcionales a fin de que, los mismos habitantes se conviertan en pieza clave en la promoción de hábitos que favorezcan y mejoren la salud.
Los Educadores para la salud aprovecharon la fecha para hacer entrega de una canastilla al Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, para el primer bebé nacido en este día.