Panamá, 11 de julio de 2024. Con el objetivo de brindar conocimientos, habilidades y prácticas, en materia de derechos humanos y salud integral de VIH/SIDA se realizó un taller dirigido a los trabajadores de la salud de la Región de San Miguelito.
Otro aspecto abordado en la actividad es el de dar a conocer cómo funciona la atención integral y de calidad que se les ofrece a las personas que viven con VIH y que esta la conforma un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud.
Las estadísticas en el Ministerio de Salud indican que las personas diagnosticadas con VIH están entre las edades de 20 a 34 años, siendo el distrito de San Miguelito, una de las más afectadas, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional, señalo la
coordinadora del Programa Regional VIH, Vanessa Beliz.
Esta regional de Salud cuenta con una clínica de Terapia Anti Retroviral (TARV) y la clínica Amigable, ubicada en el Centro de Salud de Torrijos Carter, donde se brinda atención a pacientes que están en riesgo de cualquier infección de transmisión sexual, atención integral, prueba de VIH, entre otros.
También se promueve la realización de la prueba voluntaria de VIH, como parte de los controles de salud anual para lograr disminuir el número de infecciones de transmisión sexual o virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), la eliminación del estigma y la discriminación contra las personas VIH positivas.
Cabe señalar, que el estigma social y la discriminación se puede disminuir orientando y educando a la población de este distrito acerca de las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA, la salud sexual y reproductiva, importancia del uso del condón y la violencia intrafamiliar, el respeto y la defensa de los derechos humanos de las personas con ITS y/o VIH, entre otros temas fueron tratados en este taller para los colaboradores de salud de esta regional, destacó la directora regional de Salud de San Miguelito, Yaritzel Ríos.
En este taller se abordaron temas como epidemiología del VIH en Panamá y San Miguelito, reducir los estigma y discriminación en VIH, derechos humanos en el marco legal internacional y nacional sobre la Ley 40 y 68. El mismo está dirigido a directores médicos, laboratorio clínico, promotores de salud, educadores de la salud, personal administrativo, entre otros.
Las autoridades de Salud en San Miguelito hacen un llamado a la población de prevenir el contagio del virus inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA), mantener relaciones sexuales seguras, protegidas y sobre todo evitar la promiscuidad.