- El objetivo principal de los talleres consiste en reducir la mortalidad materna e infantil y para que las parteras puedan asistir los partos con mejores habilidades e incorporen elementos de interculturalidad en el proceso.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Asunto Indígena, sigue desarrollando la capacitación de las parteras tradicionales, en esta ocasión se realizó en el centro de Salud de Metetí en la provincia de Darién.
El Minsa ha indicado que la formación de parteras es un proyecto importante que cuenta con la asesoría del Fondo de Población de las Naciones Unidas. En el país existen zonas de difícil acceso, donde la distancia es el principal obstáculo para el traslado de embarazadas en el momento del parto.
En ese sentido, Fernando Espinoza, coordinador del Programa de Salud Sexual y Reproductiva sostuvo que a nivel de la Región de Salud de Darién se refuerzan periódicamente las capacitaciones a las parteras al igual que en otros puntos del país, en donde aún no cuentan con una instalación médica con personal capacitados.
De acuerdo con el Dr. Espinoza también fueron abordaron diversos temas relacionados con el parto, métodos anticonceptivos, planificación familiar y además de que las parteras detecten los riesgos, evaluar a la paciente y remitirla a una institución de salud.
“Es importante que la partera remita la paciente a tiempo para que tenga un parto institucional; pero además les damos las herramientas para que en un momento dado cuando la paciente llegue “dando a luz” ella tenga el conocimiento y pueda realizar un trabajo de calidad”.
Por su parte, Maribel Pérez de la Dirección de Asuntos Sanitarios Indígenas dijo que a nivel nacional se han capacitado durante esta semana 200 parteras, sobre todo en las áreas de difícil acceso en donde no cuentan con una instalación de Salud.
Cabe añadir que en la comarca Emberá - Wounaan un total se capacitaron un total de 25 parteras, Hotel Crown de Metetí.
Pérez indicó que colaborarán de cerca con el Minsa teniendo como objetivo principal reducir la mortalidad materna e infantil y para que las parteras puedan asistir los partos con mejores habilidades e incorporen elementos de interculturalidad en el proceso.