Panamá 17 de junio de 2024. La Región de Salud de San Miguelito del (MINSA), inauguró este lunes, las nuevas instalaciones de la sede regional de Salud, la Sala de Lactancia Materna y el consultorio de Bienestar del Empleado, ubicada en esta institución.
Esta nueva sala de lactancia beneficiará a las colaboradoras que se encuentran en etapa de lactancia. La accesibilidad y gratuidad de la leche materna constituye un instrumento, la creación de estas salas de lactancia materna contemplada en la Ley 50 de 1995 como en el Código de Trabajo, responde a una deuda pendiente con nuestros colaboradores como un derecho de madre e hijo, destacó la directora regional de Salud de San Miguelito, Yaritzel Ríos.
La primera Sala de Lactancia Materna a nivel regional está equipada con los implementos necesarios por parte de la Fundación María Victoria Guiando con Amor, la cual facilitará un momento agradable entre la madre y su bebé, tomando todas las medidas de salubridad, señaló María Victoria Quebrada.
Estos tres logros significativos como son la sede regional de Salud, la Sala de Lactancia Materna y el consultorio de Bienestar del Empleado, es un acuerdo de esas alianzas estratégicas para seguir avanzando y caminando hacia las metas, visiones y objetivos que queremos. Igualmente exhortó a las otras regiones de salud que se unan a este logro significativo, esta es la tercera región de salud que cuenta con una Sala de Lactancia Materna, dijo la jefa del Departamento de Salud y Atención Integral de la población del Minsa, Yeni Hooker.
Segín la OMS, la lactancia materna es la mejor fuente de alimentación para el recién nacido, teniendo un impacto positivo en la salud, se crea un vínculo emocional entre la madre y el bebé, y ayuda a que tenga un buen desarrollo social y psicomotor, es por ello 1ue se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis meses de vida.
Por su parte, Tatiana Cambra colaboradora de la institución y tiene una bebé de seis meses, agradeció en nombre de las demás colaboradoras esta iniciativa y contó su experiencia como madre lactante, además del apoyo que ha recibido de los compañeros de trabajo en esta etapa. Exhortó a las madres a amamantar a sus hijos de forma exclusiva por sus beneficios y la conexión que se establece con el bebé.
Ríos enfatizó que el consultorio de Bienestar del Empleado busca reforzar las acciones en beneficio de los trabajadores de esta regional de Salud en San Miguelito. Un entorno laboral seguro mejora la productividad, reduce el ausentismo laboral, protege y respeta los derechos de los colaboradores, y crea un ambiente positivo.