Panamá, 15 de marzo de 2024. En la jornada de vacunación contra el sarampión, la región Metropolitana de Salud hasta la fecha ha aplicado 5 mil 636 dosis a menores de 4 años.
El equipo de las enfermeras se movilizan por calles, veredas, caminos y bajo las inclemencias del clima, con los coolers transportando los importantes viales que en su interior llevan amor y salud a los infantes en los diferentes corregimientos de responsabilidad sanitaria.
Con la estrategia de casa por casa, con visitas a los centros preescolares y en las instalaciones del Minsa y de la CSS, el equipo vacunador ofrece las dosis a niños y niñas entre 1 a 4 años, las cuales son gratuitas, seguras y los protegen de una enfermedad mortal.
En tanto, el equipo de Epidemiología local, hoy realizó monitoreos rápidos de verificación en las comunidades vacunadas, ya que se han encontrado residencias cerradas y lograr una mayor cobertura en las jornadas casa por casa.
La autoridad de Salud mantiene el llamado a los padres que permitan al equipo debidamente identificado, vacunen a sus niños para reforzar la inmunización a una enfermedad mortal.
Importante que los padres conozcan que luego de aplicada la vacuna, los niños presentarán síntomas leves y normales como una fiebre y pequeño dolor en el área, se recomienda a los padres, tutores o cuidadores no masajear o colocar algún ungüento u otro medicamento para dolor.
Recordamos a la población que la campaña de vacunación es para reforzar la cobertura y evitar casos en el país, que desde 1995, no reporta casos autóctonos de sarampión.