Las atenciones sanitarias en Darién se mantienen en la actualidad sin contratiempo, incluyendo las zonas atendidas por MSF.
Actualmente se realizan atenciones en conjunto con otros organismos internacionales en esta provincia.
El Ministerio de Salud (MINSA) recalca que el convenio de colaboración entre Panamá y la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) culminó el pasado 31 de diciembre del 2023, por ende, este organismo no está autorizado en estos momentos a brindar atención de salud y demás actividades establecidos en dicho convenio.
El MINSA, notificó de manera formal a MSF la suspensión de actividades, hasta que culmine la revisión y evaluación del convenio, ya que se había cumplido con el período establecido entre ambas partes.
El Ministerio de Salud informa que actualmente trabaja con otros organizacioness internacionales en esta provincia y además nos encontramos en proceso de incorporar en el terreno a otros aliados eastratégicospara brindar atención de salud en Darién.
Es importante destacar que el MINSA, como ente rector, está obligado hacer cumplir la normativa vigente en cuanto a la notificación y entrega de los informes de las atenciones de los pacientes con sus nombres y nacionalidades.
En diversas ocasiones el Ministerio de Salud le ha solicitado a MSF compartir el expediente completo de las supuestas víctimas de violencia sexual, pero estos informes han sido remitidos de manera incompleta y extemporánea.
El equipo del MINSA se encuentra evaluando si MSF ha cumplido con las normas establecidas en Panamá y estipuladas dentro del convenio de colaboración, que, entre otras establece la notificación e historial clínico de los pacientes, además del cumplimineto con otras instituciones gubernamentales involucradas en la atención de migrantes.
Actualmente el MINSA se mantiene brindado los servicios de atención médica en toda la provincia de Darién, incluyendo las zonas donde desarrollaban su labor MSF, tomando en cuenta que no se ha rebasado la capacidad, lo que incluye la atención a las personas migrantes.
Se reitera que en paralelo se sigue trabajando con otras agencias y organizaciones internacionales. La República de Panamá ha mostrado su agradecimiento a los aporte que MSF en cuanto a su colaboración a la situación del migrante ha brindado a la población migrante, que ingresa por la selva en la provincia de Darién, labor que se realizó de la mano con el personal sanitario del MINSA.