Los productos de nicotina, tabacos novedosos y emergentes, como la injerencia que representa la industria, son unos de los mayores obstáculos para la aplicación efectiva del Convenio Marco, dijo la viceministra de Salud, Ivette Barrio, durante su intervención dentro de las sesione realizadas en la Décima Conferencia de la Partes del Convenio Marco de la OMS.
Señaló además que hay que permanecer vigilantes y supervisar la publicidad, promoción y el patrocinio de productos de tabaco y combatir los efectos negativos para el medio ambiente.
Exhortó a la Secretaría del Convenio promover la Declaración (Documento FCTC-COP10), entre las Partes y en los Foros Internacionales pertinentes y ayudar a tomar decisiones para alcanzar los objetivos establecidos.
En esta décima conferencia (COP10) del FCTC se debaten posibles medidas para regular los productos emergentes del tabaco, que ganan adeptos entre los jóvenes y frenan la reducción del número de fumadores.
Los delegados también discuten propuestas para contener la "injerencia" de la industria tabacalera en la formulación de políticas de salud pública.
Abordan en la COP-10 los avances en las medidas de control de tabaco y el impacto en el medio ambiente
Continúan los eventos paralelos realizados durante la Décima Conferencia de la Partes COP-10 del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco (COP 10) en Panamá.
Cabe mencionar que diversos países se reunieron en un dialogo por los avances en la implementación de los artículos 17 y 18 del FCTC.
En ese sentido, Dra. Vera Luiza da Costa e Silva, jefa de la Secretaría del Control de Tabaco de Brasil, indicó que se discutió las medidas para el control de tabaco y el impacto sobre el medio ambiente.
Recomendó a la población que los más importante para todo el mundo es dejar de fumar.
“Para la producción de tabaco se cortan los árboles, la producción requiere grandes extensiones de tierra para el cultivo de las hojas de tabaco. Esta demanda de espacio conlleva a la deforestación por que se necesitan de terrenos para establecer plantaciones de tabaco.”
La deforestación resultante de los cultivos de tabaco tiene múltiples consecuencias negativas para el medio ambiente. La eliminación de árboles y vegetación nativa reduce la biodiversidad y degrada los ecosistemas locales. Además, la deforestación también contribuye al cambio climático, ya que los árboles desempeñan un papel crucial en la absorción de dióxido de carbono y la regulación del clima, subrayan los organismos internacionales.
Consecuencias ambientales
Las consecuencias ambientales del consumo de tabaco agregan una presión innecesaria sobre los ya escasos recursos y los frágiles ecosistemas de nuestro planeta. Esto resulta especialmente peligroso para los países en desarrollo, pues en ellos se concentra la mayor parte de la producción tabacalera, plantea la OMS.