• El propósito de esta compra conjunta es prevenir la escasez de medicamentos a través del procedimiento de cotización en línea.
El Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS), lanzaron recientemente una convocatoria para iniciar la compra conjunta para el abastecimiento de medicamentos de las instituciones públicas de salud en los próximos 24 meses.
El propósito es prevenir la escasez de medicamentos a través del procedimiento de cotización en línea.
Cabe reiterar que en el Decreto Ejecutivo No. 26 del 15 de marzo de 2022 que aprueba el reglamento para las compras conjuntas o de manera unilateral del Minsa y CSS, se establecen los dos mecanismos expeditos que podrán utilizarse para seleccionar a los contratistas: Cotización en Línea o Subasta en Reversa, los cuales se realizarán de forma virtual mediante el sistema electrónico de contrataciones públicas “Panamá Compra”.
Los mismos se describen de la siguiente manera: Cotización en línea en donde se adjudica la cotización del menor precio, siempre que cumpla con los requerimientos y especificaciones exigidos.
Subasta en Reversa el cual aplica las reglas de “puja y repuja” y se adjudica al proponente del precio más bajo.
La modalidad utilizada de “Cotización en Línea” en primera instancia se convocó a nivel nacional propiciando la participación de los oferentes que cumplen con la normativa sanitaria vigente en materia de medicamentos, con esta convocatoria se procura el despacho inmediato de 351 productos farmacéuticos.
Renglones desiertos
Ante la no presentación de oferta de algunos renglones o del incumplimiento de los requerimientos y especificaciones exigidos, corresponderá realizar otra convocatoria que permite la participación internacional.
En esta segunda convocatoria se podrán hacer las compras directas a nivel internacional, para lo cual la Dirección Nacional de Farmacia Drogas, deberá otorgar de excepción al registro sanitario, previo cumplimiento de los requisitos que dispone la Ley 1 de 2001, modificada por la Ley 97 de 2019 a aquellos medicamentos provenientes de países con Autoridad Regulatoria de Alto Estándar reconocidos en el Decreto Ejecutivo No. 29 de 28 de junio de 2023.
Los productos farmacéuticos fueron propuestos por ambas instituciones y sometidos para su verificación ante la Comisión para la Evaluación del Desabastecimiento Crítico de Medicamentos.
El acto administrativo se realiza atendiendo lo descrito en el reglamento para compras conjuntas o unilaterales del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social desarrollado en el Decreto Ejecutivo No. 26 de 2022, modificado por el Decreto Ejecutivo No. de 2023 que garantiza la selección de contratistas de manera expedita y transparente.