El Gobierno Nacional a través de este nueva Ley de medicamentos busca reducir los precios de los mismo entre un 20% a 30%.
El Ministro de Salud Luis Francisco Sucre acudió este miércoles ante el pleno de la Asamblea Nacional donde se aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 1007, que regula los Medicamentos, Insumos, Dispositivos y otros Productos para la Salud Humana, su Adquisición Pública y se dictan otras disposiciones.
Sucre manifestó que una vez Ley 1007 sea sancionada por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, de inmediato el equipo de la Caja de Seguro Social y el MINSA iniciarán las reuniones para trabajar en la reglamentación de la misma.
Sucre, explicó que esta nueva Ley permitirá mayor oportunidad para que se abaraten los precios de los medicamentos, tanto el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS), podrán hacer compras conjuntas, lo que les permitirá adquirir paquetes más grandes de medicamentos e insumos a un precio más económico para ambas entidades.
La nueva Ley de Medicamento que reemplazará la Ley 1 y fue aprobada por los diputados con 45 votos a favor y una abstención.
En la exposición de motivos, de dicha norma legal, se detalla que una de las formas de erradicar el desabastecimiento de los medicamentos en Panamá consiste en el establecimiento y desarrollo del Plan Nacional de Garantía de Abastecimiento de Medicamentos, que instituye los componentes logísticos, planificación, programación, adquisición, fármaco-economía y calidad.
Otro aspecto de referencia del Proyecto 1007, que favorece el acceso a los medicamentos en el territorio panameño, es mediante la agilización de los procesos de análisis.
Participaron en la aprobación de la nueva Ley 1007 el Ministro de Salud Luis Francisco Sucre, la Ministra Consejera Eyra Ruíz y la directora nacional de Farmacia y Drogas Elvia Lau y representantes de los pacientes.