Los Santos, 16 de enero. La Región de Salud de Los Santos, a través del Departamento de Agua Potable y Obras Sanitarias Regional (DAPOS-R), continúa durante este nuevo año 2024 con el plan piloto de micro medición del agua para consumo humano.
En esta ocasión, la Junta Administradora de Acueductos Rurales (JAAR), del corregimiento de La Pasera, distrito de Guararé, recibió una donación de 315 micro medidores con sus respectivas cajas de protección.
El proyecto busca fortalecer los sistemas de abastecimiento de agua de consumo en comunidades rurales para lograr su sostenibilidad mediante el uso correcto de este recurso, cumpliendo así con el Decreto Ejecutivo No. 1839, del 5 de diciembre de 2014, que dicta el marco regulatorio de los acueductos rurales y establece que estos sistemas deben implementar la micro medición.
El doctor Ayvar Hernández, director de la Región de Salud de Los Santos participó de la entrega y exhortó a la población a cuidar el agua a través de un uso racional, sobre todo durante la estación seca la cual es prolongada y fuerte en la provincia de Los Santos.
El licenciado José Espino, jefe del Departamento de Agua Potable y Obras Sanitarias (DAPOS-R), reveló que en las comunidades donde ya se viene implementando este sistema los resultados positivos son evidentes, tales como suministro de agua las 24 horas y una óptima administración.
El funcionario señaló que adicional a la donación también se capacita a los moradores de las comunidades en la implementación de este sistema.
"Se trata de un proceso de capacitación y seguimiento que abarca desde antes, durante y después de la instalación, así como los procesos de prueba para la aceptación de la comunidad y lograr el objetivo principal, que es utilizar el agua correctamente, corregir los daños y fugas, logrando así que el suministro de agua llegue a los puntos más apartados y altos de las comunidades", indicó Espino.