Frente al incremento de casos de la Covid-19 y dengue en varios distritos de la región de Chiriquí, las jornadas de docencia en las salas de espera de Centros de Salud, subcentros y Minsa-Capsi, continúan y se redoblan esfuerzos por parte de los equipos de Promoción de la Salud para llevar sesiones educativas en los sectores con más infestación.
Los educadores y Promotores de la Salud, también entregan a los pacientes panfletos o brochure con material informativo aunado al desarrollo de perifoneos, volanteos en los centros comerciales, principales avenidas y sitios de esparcimiento.
Gladys Novoa, directora regional de Salud explicó que en el centro para pacientes Covid-19 se realiza la prueba de hisopados y a la vez se está brindando la terapia antiviral de Paxlovid; agregó que también se están llevando a cabo patrullajes y nebulizaciones para evitar la presencia del mosquito Aedes Aegyptis, pero la comunidad tiene que colaborar con la limpieza.
La jefa regional de Salud hizo un llamado a la población para que practique las medidas de Bioseguridad como es el lavado de manos, uso de mascarilla y alejarse de las aglomeraciones, además recalcó que si una persona presenta síntomas debe descartar si se trata de un cuadro gripal o si es Covid-19 a fin de brindarle el tratamiento de acuerdo a su necesidad.
Insistió que el Minsa sigue la lucha contra estás enfermedades pero está en manos de cada uno la protección y evitar la propagación en ambas situaciones.