Es normal sentirse abrumado por el período de festividades, de ser así lo recomendable es aceptarlo y buscar ayuda profesional.
Los especialistas recomiendan es importante vivir en unión, armonía y paz, tratar de ser menos influenciado por la parte comercial por nuestra salud mental con una estabilidad que ayude a sobrellevar la época
Las festividades de fin de año, aunque llenas de alegría y celebración, también pueden ser un periodo de estrés y ansiedad, por ello la salud mental a menudo se puede ver afectada por las expectativas, compromisos y a veces, la nostalgia.
Es común sentirse abrumado por la planificación de eventos, las compras de regalos y las reuniones familiares; de ahí la importancia de estar consciente de las emociones y buscar métodos para mantener un equilibrio emocional.
Para la jefa de la sección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Delia De Ycaza, explicó que como seres psicosociales el ser humano se ve influenciado en estas fechas por las emociones.
“Por el motivo de la celebración y por la influencia de la comercialización, vemos la Navidad como una fecha para celebrarlo con mucha alegría, por lo que representa y lo que podemos hacer estas fechas, pero no todo el mundo, atraviesa una época de alegría durante diciembre o la forma de celebración no es similar al del año pasado, debido a circunstancias diferentes ocurridas”, añadió.
Destacó De Ycaza, “que no siempre se buscan las mismas emociones en la gente; para los que celebran con alegría o algún motivo, que no puedan sentirse alegre, debemos recordar lo principal, recordar el verdadero sentido de estas fechas, debemos hacer un llamado a la unión familiar, a la paz social, a la sana convivencia al regocijo y a la parte espiritual, independientemente de nuestras creencias”.
Igualmente, destacó como recomendación para todos aquellos que viven en estos momentos, alguna situación difícil, es importante aceptar que todas personas atraviesan situaciones difíciles, independientemente la época del año y como se vive el duelo.
“Las crisis representan una gran oportunidad para aprender, crecer y conocerse mejor, pues es mantener esa esperanza y fe, que estaremos mejor y sentirnos mejor, señaló.
Sobre la ansiedad que se vive en esta temporada, explicó que es algo muy particular del período, dijo que las perdonas deben aprender a tener limitaciones, a decir no y ser realistas.
En cuanto a los principales signos de alarma ante problemas de ansiedad, destacó que se hace especial énfasis en los cambios de conducta de riesgo y consumo; verbalizar algunas frases que nos hagan pensar que esa persona, no está manejando bien; pensando situaciones de riesgo suicida, el aislamiento es una de las señales que se deben tener en cuenta.
Explicó que cuando una persona se retrae, de su familia, compañeros de trabajo, no se relaciona, se trata de un síntoma de desmejoramiento o alarma, por tanto, lo importante, es pedir ayuda; pero antes, debe reconocer, que necesita esa ayuda.
“Aceptar que la ayuda, siempre a quien podemos recurrir y no tener miedo de pedir o solicitar esa ayuda; lo más recomendable es que venga de un especialista de salud mental. Es difícil pedir esa ayuda, pero allí también la familia o las personas cercanas juegan un rol importante, de ayuda y sugerirles que busquen esa ayuda con un profesional de la salud mental”, manifestó.
Concluyó que esta época es importante vivir en unión, armonía y paz, tratar de ser menos influenciado por la parte comercial por nuestra salud mental, el amor de familia y amigos y sobre todo, con una estabilidad que ayude a sobrellevar la época.