Una vez adjudicada la compra de medicamentos al proveedor, tendrá 45 días para entregar los medicamentos.
El Ministerio de Salud (MINSA) y a la Caja de Seguro Social (CSS) trabajarán en la compra conjunta de 351 medicamentos.
Elvia Lau Directora Nacional de Farmacia y Drogas manifestó que ya se encuentran revisando la documentación de los que participaron en la compra conjunta entre la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA), que incluye los patronatos y hospitales.
“Esto ha sido la respuesta ante la petición de los pacientes en la Mesa Técnica de Medicamentos, en donde pidieron esa compra conjunta para utilizar una economía de escala, que te permite tener mejores precios para estas instituciones públicas por los próximos dos años”, dijo Lau.
Lau explicó que este mecanismo de compra conjunta es expedito, en donde se lo pone tiempo de entrega a los participantes y en el mismo esta señalada las maneras en que ellos pueden escoger a la persona que va a hacer el contratista, puede ser en subasta reversa o cotización en línea, en este caso se escogió la cotización en línea, en donde todos pudieron ingresar al portan de Panamá Compra, ver los requisitos, los renglones y participar.
Actuando en estricto derecho donde la compra conjunta puede ser nacional o internacional, participaron una gran cantidad de empresas cuyos medicamentos tienen Registro Sanitario otorgado por la dirección Nacional de Farmacias y drogas y en los casos que así lo requieran con Certificado de Intercambiabilidad, de quedar renglones desiertos, se podrán hacer las compras directas a nivel internacional, otorgándoles la Excepción al Registro Sanitario, recalcó Lau.
Todo este proceso se ha realizado de manera clara y transparente, para que la población pueda adquirir prontamente los medicamentos en las instalaciones médicas, señaló Lau.
Añadió Lau que desde la Mesa Técnica de Medicamento se trabajó en el anteproyecto de Ley 1007, que fue un consenso de todos los integrantes de la mesa, el cual se encuentra en la Asamblea Nacional para seguir su discusión en segundo debate y se convierta en la nueva Ley de Medicamentos de Panamá.
Esta nueva Ley va a ser muy robusta con respecto a la parte de adquisición que es lo que requiere, ya que la parte de regulación es muy completa y ha sido usada de ejemplo en toda la región.