- La detección temprana de VIH ayuda a que no evolucione a SIDA y cause mayor afectación al individuo.
- Si mantiene actividades sexuales con mas de una pareja hágase la prueba, una detección temprana puede salvar su vida.
- En Panamá hay clínicas amigables en los Centros de Salud de El Chorrillo y Santa Ana, además de los servicios amigables que se ofrecen en Río Abajo
La prevención y la educación a la población en temas de enfermedades de transmisión sexual son de alta prioridad para el sistema de Salud, lo que permite evaluar, coordinar y crear estrategias para minimizar los riesgos.
La región Metropolitana de Salud reporta hasta la semana epidemiológica 44, un total de 490 casos confirmados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y 172 casos confirmados por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) siendo el de mayor concentración de casos el corregimiento de Tocumen.
El informe agrega que la mayor afectación la poseen, los que pertenecen al grupo de riesgo que mantienen relaciones sexuales de hombres con hombres.
En este sentido, se han establecido clínicas amigables como una estrategia efectiva para abordar la infección por VIH y el subconsecuente Sida si no es atendido a tiempo, en poblaciones de alto riesgo, incluyendo transgéneros, homosexuales, parejas de VIH positivo y trabajadores sexuales.
En la regional de Salud las clínicas amigables se ubican en los Centros de Salud de El Chorrillo y Santa Ana, además de los servicios amigables en el Centro de Salud de Río Abajo. También la colaboración continúa con otras entidades de salud y organizaciones para garantizar una atención integral y efectiva.
Las autoridades de salud reiteran a la población en general y de alto riesgo que acudan a las instalaciones a recibir orientación y/o ayuda de presentar síntomas sospechosos relacionados a enfermedades de transmisión sexual.