El departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud, región de Chiriquí mantiene operativos de inspección de predios y nebulización de insecticidas en las áreas con mayor infestación del mosquito aedes aegypti, transmisor de los virus del dengue otras enfermedades.
La directora médico del MINSA en Chiriquí, Gladys Novoa recomendó a la población la eliminación de cualquier reservorio de agua que pueda servir de criaderos al mosquito, única manera efectiva de prevenir el dengue.
Hasta la semana pasada se habían registrado en el país 10 mil 581, de los cuales 930 correspondieron a Chiriquí, donde los corregimientos con mayor infestación de aedes aegypti son Las Lomas y Pedregal (David); Puerto Armuelles y Rodolfo Aguilar (Barú); y Los Algarrobos (Dolega).
El dengue es causado por el virus del mismo nombre transmitido por el mosquito aedes aegypti. Generalmente provoca fiebre, dolor de cabeza, ojos, músculos, y articulaciones; náuseas, vómitos, sarpullido y agrandamiento de ganglios linfáticos; síntomas que suelen prolongarse hasta por una semana.
Novoa advirtió que la circulación de nuevas cepas del virus, podría provocar dengue grave (hemorrágico), principalmente en personas que han sido infectadas anteriormente.