Los principales hospitales de tercer nivel del Minsa, han registrado pérdidas de citas programadas durante los días lunes 23 y martes 24.
Más de 4 mil personas, no se presentaron a sus citas durante los dos primeros días de manifestaciones.
Debido a las manifestaciones registradas en todo el país durante esta semana, el Ministerio de Salud (Minsa) informa que hasta el mediodía de este jueves no se presentaron a sus citas programadas 4,086 pacientes.
De acuerdo a datos registrados, durante los días lunes 23 y martes 24 de octubre, se perdieron un total de 378 citas en el Hospital Santo Tomás (208 el lunes y 170 el martes).
Por otro lado, el Instituto Oncológico Nacional (ION), también se ha visto afectado con las pérdidas de citas programadas, en ambos días, se perdieron un total de 701 citas (280 lunes y 421 el martes).
En tanto, en el Hospital San Miguel Arcángel, se perdieron un total de 69 citas (todas del lunes 23), el martes 24, no se informa de pérdidas de citas.
Por su parte, en la región de Colón informan que, en las instalaciones de Salud de la provincia, se han perdido 239 citas (131 el lunes 23 y 108 el martes 24).
En Panamá Este, se han perdido 228 citas (146 el lunes 23 y 82 el martes 24).
Durante ambos días (lunes 23 y martes 24) no se presentaron para sus citas ya programadas con antelación, un total de 4 mil 086 pacientes (2 mil 229, el lunes 23 y mil 857 el martes 24).
Se le reitera a la población que le brinden paso expedito a las ambulancias o unidad de transporte del Minsa, y que los mismos no sean vandalizados, ya que el personal que se encuentra a bordo de la ambulancia está realizando su trabajo y trasladando a una instalación de salud para la atención de un paciente con un familiar.
En el día de hoy jueves, se ha observado en medios de comunicación como personas que protagonizan protestas, ingresan a las ambulancias del servicio público de salud y las revisan, lo que es incorrecto y atenta contra la norma internacional.
Igualmente, se solicita que dejen transitar sin contratiempo al personal de salud para que asistan a sus puestos de trabajo y atiendan a los pacientes tanto de urgencia como las citas programadas.
En caso de no poder llegar a la instalación sanitaria, comunicarse con atención del usuario del centro hospitalario que tengan la cita y realizar el cambio de fecha correspondiente.