La Región de Salud de San Miguelito, en coordinación con el Instituto conmemorativos Gorgas de Estudios de Salud (Icges), realizó encuesta Estudio de Evaluación del Cumplimiento de la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio (PPP) de Productos de Tabaco, a la población de los (9) corregimientos en el distrito de San Miguelito, que se llevó a cabo del 18 al 20 de octubre del presente.
La misma tiene como objetivo evaluar si se está cumpliendo la ley de prohibición de tabaco en nuestro país, ya que Panamá esta posesionado en un buen lugar a nivel mundial, con la mejor prevalencia de personas fumadoras, dijo la jefa regional de Planificación Ingrid González.
Además se busca conocer la opinión de las personas sobre el empaquetado, mensajes impresos del producto de tabaco, letreros de tabaco que debe estar bien ubicado, fotografías y color de la cajetilla. Como también verificar que estos establecimientos cumplan con la ley 13 de 24 de enero de 2008 y sobre los dispositivos electrónicos y los productos de tabaco.
En esta encuesta se evaluó, los comercios de los diferentes corregimientos del distrito, si estaban cumpliendo con la ley de tabaco, en cuanto a la prohibición, donde 148 establecimientos, han sido seleccionados al azar, y a la vez se aplicaron encuestas a (59) personas fumadoras y (75) no fumadoras del área; que fueron entrevistados lo cual hace un total de 134 encuestas, para realizar el estudio de los productos de tabaco, estos eran entrevistados por colaboradores de salud que se encontraban debidamente identificados.
Colaboradores de salud han sido capacitados, por el Instituto conmemorativos Gorgas de Estudios de Salud (Icges), para esta encueta de tabaco, donde visitaron diferentes establecimientos como carnicerías, barbería farmacias, tiendas supermercados, etc.
González, hace un llamado a los padres de familia, que tienen que estar pendientes de sus hijos, la moda ya no es fumar cigarrillo, la moda es el cigarrillo electrónico en jóvenes; este no se ve a simple vista, porque existen diferentes presentaciones de estos en forma de USB, llaveros de carros, lápiz labial, entre otros. Ante estas situaciones es importante que los padres mantengan una estrecha comunicación con sus hijos, subrayo González.