•Las nuevas embajadoras tienen la misión principal de replicar los mensajes de las campañas que desarrolla el MINSA, dentro de sus entidades.
•Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama.
“Hoy en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se realizó la segunda versión del concurso Mujer Cinta Rosada 2023, Uniendo Fuerzas contra el Cáncer, con la participación de cinco candidatas, quienes se convierten en embajadoras de la salud, para promover las actividades que estamos realizando en la prevención de esta enfermedad”, dijo la directora de la promoción de la Salud del Ministerio de Salud Gabriela de Salazar.
Salazar manifestó que esta iniciativa busca sensibilizar a las mujeres de la importancia de la detección temprana del cáncer de mama que, con un pronóstico a tiempo, salva muchas vidas.
En esta segunda versión del concurso Mujer Cinta Rosada 2023, participaron las candidatas de: Aseo Capital, la Asociación China de Panamá, Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Policía Nacional y el Órgano Judicial.
Resultando como ganadora Nadiel Ruíz Zambrano, la representante del Órgano Judicial quien cautivó a los jurados con una décima, con mensajes alusivo a la lucha contra el cáncer de mama.
Salazar, manifestó que en la primera versión del concurso participaron 10 candidatas, quienes participaron en todas las campañas que realiza el Ministerio de Salud, no solamente con el tema de cáncer de mama, sino en otros temas, como el lavado de mano, diabetes y donación de órganos.
El cáncer de mama puede presentar distintas combinaciones de síntomas, especialmente cuando está en una fase más avanzada. La Mayoría de las mujeres no tendrán síntomas en las fases iniciales.
Entre los síntomas del cáncer de mama pueden incluir: nódulos o engrosamiento en el seno, a menudo sin dolor; cambio en el tamaño, forma o aspecto del seno; aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas y cambio en la piel y secreción de líquido anómalo o sanguinolento por el pezón. Por lo que se recomienda acudir al médico.