El Ministerio de Salud, región de Chiriquí, desarrolla una campaña de prevención del dengue y la malaria en el cordón fronterizo entre Costa Rica y Panamá, informó la directora regional de esta institución, Gladys Novoa.
La funcionaria destacó que el exceso de lluvias y el constante tránsito de nacionales y extranjeros por la frontera y áreas colindantes, crea condiciones de riesgo de dengue y malaria; por lo que recomienda a la población eliminar reservorios de agua que sirvan de criaderos a los insectos transmisores de estas enfermedades.
El jefe regional del departamento de Control de Vectores, Patricio Camarena indicó que durante el presente año, hasta la semana pasada se habían registrado en Chiriquí 733 casos de dengue y 74 casos de malaria.
Camarena aclaró que al igual que en años anteriores, los casos de malaria corresponden a personas que contrajeron esta enfermedad en las comarcas indígenas Madungandí (Panamá Este), Wargandí y Emberá-Wounaan, (Darién), la Ngäbe-Buglé y la Guna Yala.
Actualmente se realiza la inspección de predios a lo largo de la frontera en los distritos de Barú y Renacimiento; y la próxima semana se procederá a la nebulización masiva de insecticidas.
El dengue es causado por el virus del mismo nombre transmitido por el mosquito aedes aegypti y la malaria es provocada por el parasito plasmodium vivax, cuyo portador es el mosquito anófeles.
Las comunidades más infestadas con aedes aegypti en David son Las Lomas y Pedregal; en Barú: Puerto Armuelles y Rodolfo Aguilar; y Los Algarrobos de Dolega.