. Con el proyecto “Creciendo con Confianza” exclusivo del Centro de Salud de Boca la Caja y desarrollados a través de los Programas de Niñez y Adolescencia, Salud Mental y Promoción de la Salud, se realizó un taller de concienciación a un grupo de estudiantes en un centro educativo del área de San Francisco, en el marco de la semana de la salud mental.
Lizmaineth Hernández psicóloga clínica indicó que estas actividades buscan “el dotar a los adolescentes sobre temas de salud, con actividades que puedan surtir de conocimiento y comunicación asertiva ante diferentes disyuntivas que presentan los jóvenes en la sociedad.”
Temas como la autoestima, la ansiedad ,las relaciones no sanas, el pudor del conocimiento del cuerpo, el manejar las partes privadas de una manera impropia, el hosting, el bulling, el ciberbulling entre otros, es lo que hoy vemos a nivel de salud mental, que tenemos que tratar, que nos corresponde dar esa respuesta asertiva a los jóvenes, destaca la psicóloga.
En tanto, Keyla Ortega médico general y coordinadora del Programa de Niñez y Adolescencia en el centro señaló que “con la brigada de concientización en el marco de un mes muy importante en el centro de salud y la salud mental tomaron la iniciativa de realizar talleres a este tipo de población vulnerable y lograr incentivar en ellos la autoestima, las relaciones sexuales seguras, prevenir los embarazos, las enfermedades de transmisión sexual que pueden adquirir en una manera temprana de no utilizar las herramientas adecuadas.
En la actividad también hubo apoyo de estudiantes de Psicología y Medicina de la Universidad de Panamá, Usma y de la Universidad Latina.
También, se dieron actividades en el marco de la semana de la salud mental enfocado en las medidas preventivas por los profesionales de la slaud en los centros de Tocumen y de El Chorrillo con docencia, murales informativos y cadena humana.