La condición emocional y psicológica de un individuo y su capacidad de interactuar socialmente son aspectos esenciales de su salud, porque pueden determinar su bienestar y condición física.
Al conmemorase hoy (10 de octubre) el Día Mundial de la Salud Mental, el personal técnico y administrativo del Ministerio de Salud, región de Chiriquí, realza la importancia de establecer entornos ambientales y sociales propicios para alcanzar la salud integral.
En gran medida la salud mental depende de la capacidad de establecer una efectiva comunicación y de afrontar situaciones adversas, ya sea en el ámbito sentimental, familiar, económico, social, salud; situaciones que pueden propiciar preocupación, tristeza y depresión.
La mayoría de las situaciones que perturban la paz y el comportamiento de una persona son transitorios y no provocan secuelas; de lo contrario debe buscar ayuda de psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, profesionales que se encuentran en la mayoría de instalaciones de salud pública.
Algunas señales de problemas de salud mental pueden ser: trastornos del sueño, fatiga, alto consumo de drogas y alcohol, abandono de actividades sociales, aislamiento y cambios repentinos de conducta y estado de humor.
El Minsa brinda servicios de salud mental en sus instalaciones de Puerto Armuelles, Río Sereno, Volcán, Aserríos, La Estrella, La Mata de Bugaba, Santo Domingo, Boquerón, Alanje, Boquete, CAPSI de Dolega, Los Anastasios Gualaca, San Lorenzo, en todos los Centros de Salud de David y en su sede regional.