El suicidio se ha convertido en la cuarta causa de muerte a nivel mundial entre las edades de 15 a 29 años.
En Panamá el suicidio preocupa a las autoridades debido a que en los últimos años se ha reflejado un incremento sobre todo en jóvenes en edades de 11 a 17 años.
La Dirección de Promoción del Ministerio de Salud (Minsa), en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Educación (Meduca) realizaron una jornada de sensibilización sobre prevención del suicidio dirigida a estudiantes de diversos planteles educativos.
Ileanna Brea, Consultora Nacional de salud mental, prevención de violencia y uso de sustancia de OPS en Panamá dijo que esta actividad está enmarcada en el mes de la prevención del suicidio que se celebra en septiembre en donde se busca crear conciencia sobre esta problemática.
Es una actividad que se da por iniciativa de la Asociación Nacional para la Prevención del Suicidio y esta respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el lema de este año es “Creando esperanza a través de la acción para promover a todos los actores de la sociedad”.
Dijo que que el suicidio se ha convertido en la cuarta causa de muerte a nivel mundial entre las edades de 15 a 29 años.
“Cada vez las edades son más tempranas por lo que se hace de gran interés trabajar con los jóvenes para sensibilizarlos y hablar sobre los problemas de salud mental y emocional, además de reconocer entre los compañeros si hay una señal de riesgo y los factores protectores”, afirmó.
Campañas
Por su parte Gabriela García de Salazar, directora Nacional de Promoción de la Salud dijo que a través de los años las campañas se han fortalecido en lo que respecta a prevención del suicidio, facilitándoles habilidades para la vida enfocadas en el tema y que es importante tanto para los docentes como padres de familia.
“Las campañas de prevención del suicidio se ejecutan en las 15 regiones de salud del país y tienen por finalidad crear conciencia en los jóvenes en materia de salud mental en las escuelas tanto públicas como privadas”, recalcó Salazar.
Mientras que César Castillo, subdirector General de Educación del Meduca, dijo que desde esta institución es importantes las alianzas estratégicas con diferentes instituciones del sector público en temas tales como el suicidio el cual preocupa a las autoridades debido a que en los últimos años se ha reflejado un incremento sobre todo en jóvenes en la población de 11 a 17 años que cursan la educación premedia básica general y la educación media profesional y técnica.
“Estamos aquí con el fin de apoyar al Minsa y seguir impulsando nuestras estrategias a través de la guía “Si a la vida”, que refuerza valores como el autocontrol y el manejo del estrés, que muchas veces por no ser abordado por lo jóvenes los lleva a tomar decisiones lamentables”, manifestó el Lic. Castillo.
Mencionó que los docentes panameños están preparados para detectar casos para hacer el manejo integral de “bullying” en las escuelas y canalizarlos a través de las diferentes direcciones del plantel, las direcciones regionales y los servicios psicoeducativos del Meduca.
Actividades de prevención
Las actividades preventivas exigen la coordinación y colaboración de varios sectores de la sociedad, incluidos los de la salud, la educación, el empleo, la agricultura y la ganadería, el comercio, la justicia, el derecho, las fuerzas del orden, la política y los medios de comunicación.