Una intensa campaña contra medicamentos subestándar, falsificados o ilícitos, inició este martes en la región de salud de Chiriquí, a través del departamento de Farmacias y drogas, como parte de la labor docente que desarrolla el Ministerio de Salud.
El director regional de Farmacia y Droga, Víctor Chen recomendó a la población que al adquirir medicamentos solo en lugares autorizados por el MINSA y que se cercioren que los mismos tengan registro sanitario.
Los productos contrabandeados y/o falsificados generalmente son ofertados por venta libre de vendedores ambulantes o sitios que no reúnen las condiciones aptas, siendo la mayoría destinados a problemas respiratorios, disfunción eréctil y de uso tópico.
La permeabilidad de la frontera entre Panamá y Centro América facilita el trasiego ilícito de productos no autorizados por el Ministerio de Salud y demás instituciones competentes.
Por su parte la doctora Gladys Novoa, directora Regional de salud detalló sobre las afectaciones que tiene para la salud la adquisición o ingesta de medicamentos y
advirtió que el consumo de productos no autorizados por el MINSA puede ocasionar perjuicios irreparables, inclusive la muerte.