• La prevención y la limpieza es fundamental para evitar enfermedades como el dengue y la malaria
• Actualmente se realizan intervenciones en todas las zonas donde se detectan casos.
Panamá, 5 de septiembre de 2023. Ministerio de Salud (MINSA) mantiene un seguimiento o monitoreo en todo el país para darle seguimiento al comportamiento de la malaria y otros vectores, así lo manifestó Carme Pérez jefa del Departamento de Control de Vectores, quien agregó que los casos de malaria se mantienen distribuidos en las cuatro zonas endémicas encabezadas por Guna Yala, Darién, Comarca Ngäbe Buglé y Panamá Este.
“Es importante que la población y las comunidades estén conscientes que en estas zonas endémicas es donde tenemos la mayor trasmisión de casos y es donde se deben tomar las medidas pertinentes para poder evitar los contagios,” Pérez.
Comentó que actualmente según los reportes de la última semana epidemiológica se han detectado 7,160 casos de malaria a nivel nacional en lo transcurrido del año 2023. Los equipos de control vectores del MINSA se encuentran realizando intervenciones en aras de intensificar las acciones del DTIR (detección, tratamiento, investigación y respuesta) y se garantiza la dotación de medicamentos anti maláricos para combatir la enfermedad.
Paralelamente explicó que se trabaja en coordinación con todos los directores regionales y se realizan actividades de promoción de la salud en las zonas endémicas, respetando las creencias culturales, creando conciencia entre la población de la importancia de prevenir más casos.
En el tema de dengue la doctora Pérez informó que actualmente se reportan 5,000 casos a nivel nacional encabezados por las regiones de Bocas del Toro, Colón, Panamá Oeste, Región Metropolitana, San Miguelito y Chiriquí.
“Las estrategias para combatir estas enfermedades van a depender de la enfermedad; en el caso del dengue, la dispersión del mosquito se da en zonas urbanas, su principal estrategia es promover la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypty. En caso de la malaria, el ser humano se encuentra en el habitad natural del mosquito (anofeles), por ende la estrategia es protegerse de la picadura.”, dijo Pérez.
Panamá mantiene en la actualidad una estrecha vigilancia en las zonas endémicas, con equipos y trabajo intersectorial, para evitar la propagación de estos vectores.