Con el incremento de las lluvias, que en las últimas semana se han dejado sentir en la provincia de Chiriquí, el Ministerio de Salud, advierte sobre un incremento en los casos de dengue clásico, que se elevó a 303 confirmados en esta región.
Patricio Camarena, jefe de Control de Vectores explicó que "el temporal crea las condiciones para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, enfermedad que afecta a personas de todas las edades y puede avanzar a una condición grave"
Agregó que la infestación ha sobrepasado el 10% en varias barriadas y urbanizaciones, sectores como Divino Niño (10%) El Salto (10%) Pedregal (6%) Dolega (5%) Las Lomas 4%) y lo más preocupante es que se está encontrando criaderos dentro de las viviendas y en sitios donde se ha nebulizado.
Camarena, recalcó que solo la pasada semana se eliminaron más de 2 mil 245 criaderos, aunado a que, en ese mismo periodo de tiempo se contabilizaron 83 casos más con los que sobrepasaron los 300 casos "no se justifica este tipo de situación, las nebulizaciones se realizan pero cuando se inspecciona y cuando volvemos nos encontramos con la misma situación" dijo.
El dengue se adquiere por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado. Los síntomas pueden ser desde fiebre, con dolor retro ocular (cansancio y dolor en los ojos), dolor de articulaciones.
En los cuadros clínicos severos el dengue puede ser mortal, por lo que es necesario que la población reconozca los signos de peligro como Sangrado en encías y nariz, Fiebres altas, dolor de cabeza, cuerpo y articulaciones.
Cualquier persona que tenga estos síntomas debe buscar los servicios de salud de inmediato, ya que podría tratarse de dengue.