La Clínica de Terapia Antirretroviral del Hospital Regional de Azuero Anita Moreno registra doce nuevos diagnósticos de VIH en lo que va del año 2023.
Del total, cuatro casos se presentaron en el mes de enero, uno en febrero, uno en marzo, tres en mayo, dos en junio y uno en lo que va de agosto. Hasta la fecha, la Clínica Antirretroviral atiende 375 pacientes, 310 hombres y 65 mujeres.
El doctor Ariosto Hernández, coordinador regional de la Clínica de Terapia Antirretroviral pide a la población a mantener relaciones sexuales seguras, ya sea con el uso de preservativos o siendo fiel a la pareja, también practicando la abstinencia. El galeno recomienda además, realizarse la prueba de VIH, porque un diagnóstico a tiempo permite una rápida intervención para frenar los efectos del virus.
Las instalaciones de salud de la provincia de Los Santos cuentan con los insumos para realizar las pruebas de VIH de forma gratuita. Además, en la Clínica de Terapia Antirretroviral del Hospital Regional de Azuero Anita Moreno se ofrece atención especializada y los tratamientos para el control de dicho padecimiento.
Los departamentos de Promoción de la Salud del Minsa, programas dirigidos a la juventud y la propia Clínica Antirretroviral desarrollan a lo largo del año una serie de actividades y campañas enfocadas en la toma de conciencia sobre una vida sexual responsable.