La Semana de la Lactancia Materna se celebra en todas las instalaciones del Ministerio de Salud en la región de Chiriquí con la presentación de murales, panfletos y charlas para los usuarios de las instalaciones de salud, a quienes se les informa sobre los múltiples beneficios que brinda esta práctica, para hijos y madres.
Este martes, los centros de salud de Barrio Bolívar en David, Policentro de la Barriada San José, Minsa Capsi Volcán, Centro de salud de Río Sereno, Boquete, Boquerón, entre otros iniciaron sus jornadas de docencia y variadas acciones encaminadas a motivar a las madres de los pequeños para reforzar la alimentación de estos a través de la leche materna.
La directora regional de salud y ginecóloga obstetra, Gladys Novoa, destacó que la leche materna es el mejor alimento que pueden recibir los niños en sus primeros años y la misma debe ser su alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida.
"Además de su inigualable valor nutricional, la leche materna crea defensas inmunológicas a los niños, por lo que la instalación de salas de lactancia materna en ambientes laborales es un gran avance, indicó la especialista.
Novoa agregó que la lactancia materna también beneficia a las madres, al contribuir a su recuperación física y disminuir los riesgos de enfermedades como el cáncer de mamas, de útero y de ovarios.
El Ministerio de Salud fomenta permanentemente la lactancia materna, mediante la educación de las mujeres en edad fértil; y exigiendo el cumplimiento de las leyes que protegen a las mujeres lactantes.
La Ley 135 del 23 de mayo del 2020 aumenta la protección de mujeres embarazadas y lactantes, fortaleciendo el fuero maternal y estableciendo facilidades para que las madres alimenten a sus hijos.