La Región de Salud de San Miguelito, hasta la semana # 29, ha registrado 193 casos de dengue, es preocupante ya que la proliferación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, es una amenaza para la población.
Las autoridades de Ministerio de Salud en San Miguelito, confirmaron que para la semana #28 se tenía un acumulado de 188 casos de dengue y un índices de infestación regional es de 5.7 %. De estos casos de dengue 158 sin signos de alarma y con signos de alarma 19 casos.
"Los corregimientos que mantienen casos de dengue y los que persisten con más casos son Belisario Porras, Amelia Denis de Icaza, Belisario Frías y Arnulfo Arias; no podemos bajar la guardia contra el dengue", señalo la directora regional de Salud, Dra. Yaritzel Ríos.
Cabe resaltar que el corregimiento de Omar Torrijos es el que presenta mayor índice de infestación con un 21.7% y Belisario Frías 2.7%, representado un alto riesgo para la salud de la población de este distrito.
El dengue, es una enfermedad que le puede causar la muerte a cualquier persona, si no se toma las medidas, para terminar con la proliferación del mosquito Aedes aegypti, los moradores deben contribuir con la limpieza, eliminando todo recipiente que puedan servir de reservorio de este flagelo, cubra los tanques para almacenamiento de agua (plástico o metálico) de forma hermética. Elimine todo recipientes que puedan acumular agua como las botellas, latas, vasos, vasijas plásticas, platillo, floreros, llantas. Además debe cepillarlos para remover posibles huevos de mosquitos.
Si usted presenta síntomas como: fiebre acuda a una instalación de salud más cercana, para que sea el médico que le pueda diagnosticar, si se trata de un cuadro de dengue o cualquier otra enfermedad viral o bacteriana que pueda estar desarrollando en su organismo; las pruebas de dengue son gratuitas, es importante no automedicarse, destaco Ríos.
Por otra parte, el equipo de Control de Vectores de esta regional de salud de San Miguelito, mantiene diariamente inspecciones y nebulizaciones en las áreas donde se reportan los casos de dengue, con la finalidad de cortar la cadena de transmisión de esta enfermedad, eliminando más de 1,500 criaderos potenciales, en lo que va del 2023, dijo el jefe de Salud Pública, Martín Alpirez.