Aproximadamente 450 estudiantes de cinco colegios de la provincia de Chiriquí, fueron encuestados por el Ministerio de Salud la semana pasada, sobre sus experiencias relacionadas al consumo de tabaco.
El coordinador en Chiriquí de la “Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes”, Hairo Correa destacó el interés demostrado por los jóvenes entrevistados, en cuanto a fomentar un medio ambiente libre de humo y residuos del consumo de tabaco.
Correa indicó que la información recabada es de gran valor para el sistema de vigilancia nacional y mundial del consumo de tabaco entre jóvenes; pues la información actualizada servirá para formular o rediseñar estrategias destinadas a prevenir y erradicar este nocivo habito.
La encuesta incluyó 82 interrogantes relacionados al tabaquismo, como el conocimiento de los jóvenes sobre formas alternativas de consumir tabaco, sobre los perjuicios que puede acarrear; el posible impacto del Covid-19 en la incidencia de esta práctica en su círculo social y a nivel personal.
En Chiriquí, se consultó a estudiantes de los colegios Félix Olivares Contreras (David), Benigno Tomas Argote (Boquete), Instituto Adventista Panameño (Bugaba), Básica de Cerro Punta (Tierras Altas) y Básica de Guarumal (Alanje).
“Los tratados internacionales y las disposiciones legales de Panamá sobre el control del consumo de tabaco, reafirman el derecho de todas las personas a un medio ambiente libre de humo y residuos del tabaco”, concluyó Correa.