El Ministerio de Salud en la provincia de Veraguas, con el objetivo de verificar el cumplimento de las normas sanitarias y velar por la salud de la población está preparado para dar inició a los operativos por la celebración de las fiestas patronales de Santiago Apóstol, donde se espera la participación de miles de personas procedentes de todo el país.
El departamento de Control de Vectores estará realizando operativos de nebulización en la avenida central del distrito de Santiago, la catedral, parque, Placita, Avenida Sur, La Primavera, Don Bosco, calle primera, segunda, decima y novena con el objetivo de prevenir la proliferación de mosquito y casos de Dengue. Al culminar la festividad se volverá a realizar el operativo.
Saneamiento Ambiental verificara que los puestos transitorios y ambulantes habilitados, cumplan con las disposiciones, que los manipuladores mantengan la vestimenta adecuada, documentación vigente y que se mantenga la correcta disposición y preparación de los alimentos.
Promoción y educación para la Salud se mantendrá realizando docencias, brindando consejos y docencia a la población, haciendo entrega de volantes, artículos promocionales, kit de aseo personal, también se realizarán perifoneo y dinámicas enfocadas en la prevención de enfermedades y estilos de vida saludable.
La Dirección de Control de alimentos y vigilancia veterinaria realizará operativos de inspección a los transportes de alimentos para garantizar el cumplimiento de la cadena de frío, normas sanitarias, disposición y correcto traslado de los alimentos. Visitará supermercados, hieleras, cevicherías, pescaderías, restaurantes y mercado público para garantizar la inocuidad de los alimentos.
Se contará con un punto fijo de atención médica, que estará ubicado en los estacionamientos de la Clínica Villalba a un costado de la catedral Santiago Apóstol, desde el jueves 27 al domingo 30 de julio en horario de 3:00 p.m. a 11:00 p.m. y contará con un médico, paramédico y ambulancia para realizar los traslados necesarios.
Reina Velarde directora regional pide a la población cuidarse durante estos días, especialmente las personas mayores o con enfermedades inmunosuprimidas, reitera la utilización del protector solar, repelente de mosquitos, hidratarse y tomar sus medicamentos antes de salir de su hogar, verificar que el lugar donde van a comprar sus alimentos cumpla con las normas sanitarias.