Un convenio marco para la Gestión, Administración y Manejo de Carga Refrigera y Congeladas de Productos Agroalimentarios en los Depósitos Aduaneros, fue firmado por autoridades del Gobierno Nacional, encabezados por el ministro de Desarrollo Agropecuario en conjunto con el Minsterio de Salud, Aduanas y el representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuario (OIRSA).
Adicional, el Ministerio de Salud suscribió la Carta de Intención con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y la Autoridad Nacional de Aduana; le correspondió a la viceministra de Salud, Ivette Berrío, firmar el mismo.
Durante su intervención, Berrío destacó que ante los desafíos que se le presentan a Salud, en materia de inocuidad y seguridad alimentaria, se requiere un mayor trabajo en equipo y colaboración con las diversas instituciones
En ese contexto, explicó que “se firma este acuerdo, cuyo objetivo es la construcción y administración de cámaras de refrigeración y congelación en los depósitos aduaneros de Panamá destinados a movimientos de inspección y almacenamiento de productos agroalimentarios importados refrigerados y congelados”.
Añadió que el objetivo es garantizar que los alimentos que ingresen a Panamá se mantengan con un alto estándar de calidad y seguridad e inocuidad, que sea garantía que no causará daño alguno, al consumidor cuando se prepara o consuma de acuerdo con el uso que sea destinado.
El Ministerio de Salud, tiene la responsabilidad de salvaguardar la Salud de la población, por lo que realizará inspecciones sanitarias para garantizar que la documentación de importación concuerde con el estado sanitario de los productos.
El convenio marco para la gestión, administración y manejo de Carga Refrigerada y Congelada de Productos Agroalimentarios en los Depósitos Aduaneros, contempla la construcción de un recinto en Manzanillo, de inspección de alimentos y productos agroindustriales.
Una vez construido el recinto, el Minsa como ente responsable, va a estar inspeccionando los contenedores, como lleguen los productos (sea congelado, fresco o secos) se venden tal y como lleguen a los puertos panameños.
Las declaraciones de la viceministra de Salud se dieron en el marco de la firma de la Carta de Intención entre el ministerio de Salud (Minsa), el ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y la Autoridad Nacional de Aduanas, para la gestión, administración y manejo de Carga Refrigerada y Congelada de Productos Agroalimentarios en los Depósitos Aduaneros.