Autoridades de los 35 Estados Miembros analizan los componentes clave y las implicaciones para la región de las Américas del futuro instrumento sobre pandemias y de las enmiendas propuestas al Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005).
La directora general de Salud Pública del Ministerio de Salud Melva Cruz, participa esta semana en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, Estados Unidos, en las discusiones de los componentes claves y las implicaciones para la región de las Américas del futuro instrumento sobre manejo de pandemias.
Cruz indicó que con miras a compartir información para favorecer un mejor entendimiento y facilitar consensos entre las autoridades de Salud de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que no se repitan las repercusiones sanitarias, sociales y económicas de la pandemia de la Covid-19.
Representantes de los ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores de los países de las Américas participarán de la segunda reunión convocada por el director de la OPS, Jarbas Barbosa.
Se espera que un acuerdo sobre pandemias eficaz -basado en la solidaridad entre países- ayude a que el personal de salud de todo el mundo esté mejor equipado frente a la próxima pandemia, a que exista una producción y distribución más equitativas de vacunas y otros productos médicos, a garantizar una detección precoz eficaz y medidas de respuesta contra posibles patógenos pandémicos, y a mejorar las capacidades de respuesta de los servicios de salud, de laboratorio e investigación, entre otras.
Por Panamá la delegación está integrada por la directora general de Salud Pública Melva Cruz, punto focal del Reglamento Sanitario Internacional Pablo González, Representante Permanente de Panamá ante la OEA María Roquebert y la representante Permanente Adjunta en la en la Misión Permanente en Ginebra encargada de los temas de salud Carmen Ávila.