Durante la celebración del 17 aniversario del Centro de Rehabilitación Integral (Reintegra), la directora regional de Salud, Gladys Novoa, confirmó la próxima ampliación de sus instalaciones físicas, se estima que la ampliación del edificio situado frente al hospital José Domingo De Obaldía (HJDDO) costará aproximadamente 900 mil dólares, aportados por el Banco Mundial e instituciones del Estado.
La ampliación de Reintegra responde al crecimiento de la población y al consecuente incremento de la demanda de atención especializada en diversas discapacidades y variados grados de severidad, destacó Novoa; el director médico de Reintegra Chiriquí, John Hoger indicó que se atienden más de mil consultas mensuales, la mayoría pacientes referidos por el HJDDO; y otros provenientes de las provincias de Veraguas, de Bocas del Toro y de la comarca Ngäbe Bugle.
Es muy importante el seguimiento constante e indefinido a las terapias de los pacientes, de parte los padres y demás familiares en sus hogares”, destacó Hoger.
Entre las discapacidades atendidas con mayor frecuencia en el Reintegra se encuentran parálisis cerebral, síndrome de Down, epilepsia, autismo y problemas neurológicos periféricos como déficit de atención, hiperactividad, trastornos del aprendizaje y de comunicación.
En Reintegra Chiriquí se ofrecen los servicios fisioterapia, fisiatría, fonoaudiología, pediatría, terapia ocupacional, psicología, odontología, estimulación temprana y próximamente estimulación neuro sensorial.