El Centro de Rehabilitación Integral (Reintegra) cumplió hoy 17 años de servicios especializados a niños y adolescentes con algún grado de discapacidad; tras la ceremonia religiosa, niñas, en su mayoría pacientes de Reintegra, bailaron y realizaron coreografías, mientras los funcionarios de esta institución ofrecieron brindis a los presentes.
El director de Reintegra, John Hoger destacó la importancia de la rehabilitación oportuna y constante de las personas con discapacidad, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y hacerles productivos e independientes; entre el 1% y 2% de los panameños nacen con grado de discapacidad; y es una responsabilidad compartida entre el estado y la sociedad en general, apoyarles en su recuperación e integración”, manifestó Hoger.
La mayoría de los pacientes de Reintegra-Chiriquí son referidos por el Hospital José Domingo De Obaldía, otros provienen de Veraguas, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Bugle; entre las patologías más frecuentes atendidas en Reintegra destacan parálisis cerebral, síndrome de Down, autismo, retraso en el desarrollo psicomotor y síndrome convulsivo (epilepsia).
Reintegra Chiriquí cuenta con profesionales de las áreas de fisioterapia, fisiatría, fonoaudiología, pediatría, terapia ocupacional, psicología, odontología y estimulación temprana, y próximamente se incorporará el servicio de estimulación neurosensorial.
Hoger destacó la importancia de la permanente terapia de los pacientes en sus hogares, para lo que Reintegra capacita a los padres y familiares cercanos de los mismos.