- El equipo que participó en el simulacro era interdisciplinario y constaba de médicos, técnicos en emergencias, enfermeras, personal de comunicación, administrativos y de provisión.
Cerca de 150 funcionarios del Ministerio de Salud recibieron un reconocimiento por la labor ejecutada de manera satisfactoria durante el Tercer Simulacro Regional de Respuesta a Desastre y Asistencia Humanitaria.
Durante un acto que resaltó el trabajo realizado por todo el equipo del Ministerio de Salud que participó en esta actividad, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien estuvo en compañía de la viceministra del ramo Ivette Berrío y otras autoridades de la institución indicó que este tipo de actividad trae madurez y acción en situación de desastre de ahí la importancia de reconocer a todo el equipo que estuvo varios meses de preparación.
A la vez Sucre resaltó la importancia de la coordinación y el apoyo de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica Se-Comisca.
Mencionó que para este simulacro asistieron además observadores de otras regiones como Canadá, Estado Unidos y países del Sur.
“Este evento resalta a Panamá como país y deja un gran aprendizaje a todos los equipos y los planes que mejorar y readecuar según las lecciones y nuevas experiencias”, añadió.
Paralelamente detalló que el trabajo se desplegó en 2 equipos, el primero encargado de organizar y planificar y el segundo en la parte operativa los cuales han sido bien calificados y agregó que el país también ganó.
Finalmente destacó la labor liderada por el Ministerio de Gobierno, Sinaproc, Sume 11, la FTC y múltiples instituciones.
Durante el ejercicio en campo, se logró validar la estructura y organización del Centro de Operaciones de Salud (CODES), eficiencia de la Célula de Información y Comunicación Médica (CICON) para la comunicación entre el personal de salud y los planes en el Sistema Pre-hospitalario de Panamá ante múltiples víctimas.