A través del MINSA mantiene su estrategia para controlar la malaria, en especial en las zonas endémicas.
Las regiones de Darién, Panamá Este y la comarca Ngäbe Buglé reportan buen control de casos.
Con el objetivo de seguir contrarrestando los casos de malaria a nivel nacional, se estará realizando capacitaciones a los gerentes del Plan Estratégico Multisectorial (PEM) y a los asistentes de laboratorio de la comarca Guna Yala, por parte de especialistas del Instituto Conmemorativo Gorgas, informó Tania Blanco, epidemióloga de la sección de Control de Vectores del Ministerio de Salud (Minsa).
Estas capacitaciones se estarán dictando en dos grupos e iniciarán próximamente, con el fin de continuar controlando los casos de malaria en la región de Guna Yala, donde se va a intervenir en una estrategia de tratamiento supresor en dos ciclos y sobre todo, cortar la transmisión de Puerto Obaldía.
Durante la reunión semanal de Conmalaria, encabezada por el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, se presentó el avance y las acciones que se realizan para contrarrestar y controlar los casos de malaria en cuatro (4) zonas específicas; liderando con el 43% de los casos acumulados, la comarca Guna Yala; Darién con el 31% de los casos; con un 14% se encuentra la comarca Ngäbe Buglé y con el 6% de los casos registrados, está la región de Panamá Este.
Blanco destacó que con estas capacitaciones se llevan un diagnóstico temprano de la malaria y sobre el equipamiento destacó que existen suficientes antimaláricos para seguir controlando los focos maláricos y sobre llevar los casos que puedan surgir.
Igualmente, se informó que actualmente, en tres de los cuatros zonas consideradas endémicas por malaria, la situación está bastante controlada.
“En Darién, Panamá Este y la comarca Ngäbe Buglé, está controlado; en tanto en la comarca de Guna Yala, se está interviniendo en una estrategia que controle y corte la transmisión, ya que durante la semana epidemiológica No 24, se confirmaron más de 30 casos nuevos, en la comarca de Guna Yala”, advirtió.