El día de ayer se celebró una de las fechas más importantes en la salud de los panameños, el día de la donación de sangre; hace poco, María Guevara residente del distrito de David fue a donar sangre para su hermano mayor, quien se encontraba recluido en el hospital después de un terrible accidente de tránsito; sin embargo, necesitaba más de una pinta de sangre B negativo.
Por fortuna, gracias al alma caritativa y generosa de un donador voluntario anónimo, no fue necesario buscar ni comprar sangre, lo que alivió la angustia de la familia en esa difícil situación.
“Eso me hizo pensar lo difícil que debe ser para aquellas personas que no cuentan con recursos económicos y que necesitan sangre para seguir viviendo”, manifestó Guevara.
Desde entonces, María dona sangre voluntariamente en el Banco de Sangre ubicado frente al parque De Cervantes, donde se enteró que al nivel nacional los hospitales no cuentan con el suministro necesario, principalmente para afrontar emergencias; “fue una lección de vida, saber que afuera de nuestro círculo social hay personas que ayudan a los demás sin esperar nada a cambio”, expresó María.
Donar sangre es una de las acciones más generosa que existe, pues de la misma depende la sanación y la vida de muchos enfermos y personas lesionadas que requieren someterse a una cirugía, la población chiricana y el país entero, fueron impactados recientemente por momentos angustiosos y lamentables, provocados por la pandemia del Covid-19, lo que hizo que la demanda de sangre se incrementara.
Posteriormente ocurre el trágico accidente del bus que transportaba migrantes hacia el refugio de Los Planes de Gualaca, escenario que volvió a evidenciar la necesidad de aumentar la disposición de sangre, mediante la donación voluntaria.
El procedimiento de donar sangre es rápido, ya que demora aproximadamente 15 minutos; en el centro de captación de sangre ubicado frente del parque De Cervantes se le realizan todos los exámenes de rutina para determinar que una persona es apta para ser donante; además en esta instalación se cumplen protocolos de bioseguridad para la seguridad del donante y del producto.
La encargada del Banco de Sangre en Chiriquí, Maribel Guevara, indicó que el suministro del centro de sangre sirve para abastecer al hospital regional Dr. Rafael Hernández y al hospital Materno-infantil José Domingo De Obaldía.
Los horarios de atención son de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y los fines de semana de 7:00 a.m. a 6:00 p.m., con el fin de dar un mejor servicio a la comunidad chiricana, los requisitos para ser donante son:
- Tener una edad entre 18 a 65 años,
- Pesar más de 120 libras
- Gozar de una buena salud en general
- Los menores de edad de 17 años pueden donar con consentimiento de sus padres o tutores legales.
- El donante al momento de asistir a la instalación debe haber desayunado correctamente.