Una jornada de orientación sobre prevención y detección temprana del cáncer de próstata, fue dictada este martes 13 a funcionarios del Ministerio de Salud, en la sede regional de Chiriquí.
La uróloga Lisbeth Gómez, médico de la Caja de Seguro Social, enfatizó en la importancia de que a partir de los 45 años de edad, los hombres se practiquen anualmente el examen tacto rectal y la prueba del antígeno prostático específico en la sangre, para descartar alguna anormalidad en la próstata.
"El cáncer de próstata es la principal causa de muerte en hombres a nivel mundial, y en nuestra provincia el año pasado se confirmaron un centenar de casos, mediante biopsias", señaló Gómez.
Gómez advirtió que la mayoría de casos del cáncer de próstata se detectan en una etapa avanzada, cuando resulta difícil sobrevivir al mismo; por lo que es necesario educar y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y detección temprana.
Entre los años 2019 y 2020, se atendieron en el Instituto Oncológico Nacional, 578 casos de cáncer de próstata, la mayoría en hombres con edades entre 60 y 69 años.
La probabilidad de padecer cáncer de próstata aumenta después de los 50 años de edad; ya que seis de 10 casos se detectan en hombres mayores de 65 años, de presentarse síntomas se debe buscar asistencia profesional.
Una dieta baja en grasas, sodio, carne roja y de alimentos procesados, es recomendable para prevenir enfermedades en la próstata, principalmente en las edades de riesgo.