- Este nuevo centro hospitalario beneficiará más de 260 mil personas en esta provincia.
- Gracias al impulso del Gobierno Nacional se contempla que esta obra culmine a finales del 2024.
- La empresa mantiene unos 400 obreros, la mayoría colonenses en la construcción; sin embargo se espera la contratación de más personal para trabajar en el proyecto.
El nuevo hospital Manuel A. Guerrero, ubicado en el área de Coco Solo en la provincia de Colón, cuenta con un 43% de avance. Por ello este jueves el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y su equipo de trabajo, al igual que autoridades provinciales realizaron un recorrido de inspección por estas nuevas instalaciones sanitarias.
El ministro Sucre dijo que la empresa mantiene unos 400 obreros, la mayoría colonenses en la construcción sin embargo se espera la contratación de más personal para trabajar en el proyecto y el cual se espera que para finales del 2024, la provincia de Colón ya pueda tener terminado este hospital.
“El día de hoy hemos observado el avance de la obra y que la empresa ha venido recuperando el tiempo que se perdió y también se ha evaluado el tema del equipamiento que estará dentro de la instalación”, precisó Sucre.
Por su parte, Edgar Coto, director regional del Minsa en coordinación con las autoridades regionales de la Caja de Seguro Social de la Costa Atlántica, acudieron al recorrido e informó que este hospital vendrá a beneficiar a una población que supera las 260 mil personas de los seis distritos de la provincia de Colón y se mantiene las frecuencias en las visitas a los trabajos de construcción.
Explicó el galeno, que ya se han resanado las paredes, se ha eliminado el hongo que se tenía, se han vuelto a pintar las estructuras, se han reemplazado las vigas “H”, que le dan resistencia a las infraestructura.
“Tenemos que recordar que IBT dejo este hospital en un 44%, producto del abandono y el vandalismo, cuando la nueva empresa que hoy construye el hospital se encontró con una reducción del 18% y hoy ya esta en un 37%, se trabaja rápido”, dijo Coto.
El nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero contará en la planta baja con servicios de farmacia y admisión, banco de sangre y laboratorio, urgencias, patología, morgue, planta de tratamiento etc; en el nivel uno se brindaran los servicios de consulta externa, cuidados intensivos- adultos, unidad coronaria, cuidados intensivos neonatales, hospitalización cirugía, cirugía y tococirugía ( 9 quirófanos y 4 sala de expulsión).
El contrato de estudio, diseño, construcción, equipamiento y financiamiento del Hospital Manuel Amador Guerrero está a cargo del Consorcio de Instalaciones Médicas de Panamá, por un monto de B/.270,705,307.75 incluyendo el financiamiento.Durante el recorrido también estuvo presente, la gobernadora de la provincia de Colón Irasema de Dale.