Estos equipos están compuestos por médicos, enfermeras, técnicos, paramédicos y personal operativo.
Un total de 48 enfermeras del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social estarán en este simulacro de cuatro días en Panamá.
Alrededor de 400 especialistas y equipos de emergencia participarán del III Simulacro Regional, quien participarán en los Centros de Operaciones de Emergencia en Panamá Oeste, región Metropolitana y el Centro de Operaciones de Emergencia en Salud de la sede en el que el Ministerio de Salud (Minsa), ofreciendo en Panamá Oeste el Hospital Nicolás Solano y la Policlínica Santiago Barraza; en Panamá el Hospital Santo Tomás y el Complejo Hospitalario Metropolitano.
Euclides Sánchez director nacional de la Oficina Integral de Riesgo a Desastre en Salud del Minsa, señaló que “Se está trabajando con la Caja de Seguro Social, Sume 911, oficina de riesgo y emergencia, atención prehospitalaria del Cuerpo de Bomberos, enfermeras y médicos, para la atención a las víctimas de los múltiples escenarios”.
Durante este tercer simulacro regional se buscará fortalecer capacidad de Panamá en materia de salud y atención ante una emergencia y desastres, además en paralelo las instancias de salud contemplan el componente de ayuda humanitaria y salud mental, desde la perspectiva sanitaria, enfocados en la atención de las víctimas, afectados etc.
Por su parte, la jefa de enfermeras del Ministerio de Salud, Eusebia de Copete, dijo que este evento es muy importante para Panamá, ya que permitirá fortalecer el sistema ante los desastres naturales, es por ellos que un total de 48 enfermeras del Minsa y la CSS, participarán en este Tercer Simulacro Regional.
Los escenarios simulados serán un sismo de 7.5 en la ciudad de Panamá; un riesgo biológico de Gripo Aviar (H5N1) con casos sospechosos en Panamá Oeste y onda tropical No. 10, que causará desbordamiento de ríos, personas trapas y deslizamiento de tierra en las provincias de Chiriquí, Colón, Darién y Panamá.
Este simulacro contará con países invitados como: Canadá, México, Estados Unidos, Argentina, Israel, Corea del Sur, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana.
Estos ejercicios son estrictamente simulados que se desarrollará en varios escenarios en las provincias de Panamá, Colón, Darién, los Santos, Panamá Oeste y Chiriquí bajo el liderazgo del Sistema Nacional de protección Civil, Fuerza de tarea Conjunta y cooperación técnica del centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC).