Tres comunidades de la provincia de Los Santos fueron beneficiadas con la entrega de 820 micromedidores y cajillas de parte del Ministerio de Salud, a través del Departamento de Agua Potable y Obras Sanitarias Regional (DAPOS-R), para garantizar la sostenibilidad del sistema.
Más de cien familias de El Espinal de Guararé fueron beneficiadas con la entrega de 115 micromedidores con sus respectivas cajillas de protección, la entrega se da con el fin de fortalecer suministro de agua, a través del uso racional del líquido y un pago justo por consumo.
En La Tiza de Las Tablas, se realizó la entrega de 420 micromedidores y sus cajas de protección para evitar el mal uso del agua y crear las condiciones de sostenibilidad que permitan suplir los costos de funcionamiento del acueducto rural.
Otra comunidad beneficiada fue Los Olivos, distrito de Los Santos, con la entrega de 285 micromedidores, debido a que hay puntos donde no llega el agua; Ayvar Hernández, director de la Región de Salud de Los Santos reafirmó el compromiso de la institución de apoyar a las comunidades para que cuenten con agua potable el mayor tiempo posible. "Brindamos apoyo y asesoramiento, además requerimos de ustedes para garantizar el cuidado del agua", destacó Hernández ante los directivos de las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR).
José Espino, coordinador regional de DAPOS explicó a los presentes parte del proceso de instalación de estos dispositivos, el cuidado del agua y lo que establece la norma en materia de administración de acueductos rurales, el funcionario resaltó que la instalación de micromedidores hace justicia social porque permite el uso racional de agua, lo que se traduce en agua para todos.
La comunidad de Los Olivos se convierte en la número 23 de la provincia en adoptar el sistema de micromedidores y Los Santos en la pionera a nivel nacional en implementar este sistema de micromedición; con este aporte de aproximadamente 70,000 balboas, estos acueductos rurales optimizan el sistema para distribuir de manera eficiente el agua.