Hoy se realizó en Veraguas la inauguración de la primera Clínica de servicios Amigable en provincias centrales, que estará ubicada en el Centro de Salud de Canto del Llano, distrito de Santiago, donde se ofrecen espacios libres de estigma y discriminación para la población clave que requieren una atención integral.
Los servicios amigables son una estrategia que surge para dar respuesta la necesidad de atención de salud integral y prevención a la población clave, en esta clínica se brindara orientación a los usuarios sobre la salud sexual para la prevención de las infecciones de transmisión sexual y/o VIH, enfocados en intervenciones oportunas y disminuir el número de contagió.
Romelia De La Guardia, directora del Centro de Salud de Canto del Llano expresó que se cuenta con un equipo técnico y administrativo capacitado y preparado para llevar adelante este importante proyecto, destacó que las atenciones se darán los días martes ofertando los servicios de medicina, laboratorio, enfermería, farmacia, registros médicos, trabajo social, psicología, educación para la salud, odontología y saneamiento ambiental y los que requieran los pacientes, según la cartera de servicios de la instalación.
Este importante evento contó con la participación del Dr. Juan Poveda del programa Regional Centroamericano de VIH, Elsa Mendoza en representación de ICAP, Astebia Ávila, coordinadora nacional de enfermería del programa de ITS/VIH, Reina Velarde, directora regional y el Dr. Jhony Castillo, jefe nacional de la sección de TIS/VIH del Ministerio de Salud.
La Clínica de servicios Amigable es una realidad gracias al trabajo y esfuerzo coordinado del Ministerio de Salud, Universidad del Valle de Guatemala y CDC CentralAmerica.