Minsa resaltó el trabajo ejecutado por las clínicas amigables para adolescentes iniciadas hace 20 años, y ampliado a más 100 servicios de salud.
Para América Latina y el Caribe, el embarazo adolescente constituye uno de los desafíos más importantes en lo que se refiere a salud sexual y reproductiva.
Panamá, 2 de junio de 2023.- La viceministra de Salud, Ivette Berrío, en misión oficial en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York, se reunió con la embajadora de Panamá ante este organismo Markova Concepción y la directora Regional para América Latina y el Caribe del UNFPA, Susana Sottoli para dar seguimiento a programas y acciones que reduzcan el embarazo en adolescentes.
Durante el encuentro la viceministra Berrío destacó el trabajo dinámico, y el acompañamiento del UNFPA sobre temas regionales que los países implementan según sus necesidades.
“En esta administración se han abierto oportunidades para implementar muchas acciones y programas de prevención del embarazo en adolescentes dando seguimiento a los programa, en donde existe cifras que muestran la reducción”, mencionó.
Berrío se refirió a las estrategias implementadas mediante el Plan Colmena, de mayor vulnerabilidad, pueblos originarios, y paralelamente a la Secretaria para los Afrodescendientes.
La viceministra Berrío resaltó a la vez el trabajo ejecutado por las clínicas amigables para adolescentes iniciadas hace 20 años, y ampliado a más 100 servicios de salud.
Destacó varios puntos en los que Panamá sigue avanzando en materia de prevención entre los cuales mencionó:
Contar con datos y así poder focalizar las acciones y generar evidencia sobre la problemática.
Marcos normativos para atender esta población, y así identificar la política y también la asignación presupuestaria.
Acompañamiento técnico, para por ejemplo diseños específicos, de políticas públicas. provisión de salud, promoción, planificación tres pilares que tiene el Ministerio.
La compra de los implantes subdérmicos (Ahorro de más un millón de USD utilizando el servicio de compra del UNFPA.
Sottoli por su parte destacó el valor agregado del UNFPA en el impulso y programas en beneficio de la población panameña.
Para América Latina y el Caribe, el embarazo adolescente constituye uno de los desafíos más importantes en lo que se refiere a salud sexual y reproductiva.