- Berrío realizó su intervención en el panel de discusión centrado en el “Embarazo de Adolescentes y Niñas Afrodescendientes de América Latina y el Caribe durante el Segundo período de sesiones del Foro Permanente de los Afrodescendientes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
- El Ministerio de Salud de Panamá, estableció recientemente el registro de la variable afrodescendiente en el Sistema Electrónico de Información de Salud (SEIS), lo cual permitirá fortalecer el análisis de la situación de salud, relacionadas con la prevención del embarazo en adolescentes.
Panamá participa del segundo período de sesiones del Foro Permanente de los Afrodescendientes, con el tema “Realización del sueño: Declaración de las Naciones Unidas sobre la promoción, protección y pleno respeto de los derechos humanos de las personas de ascendencia africana” que se desarrolla en Nueva York.
La viceministra de Salud Ivette Berrío, durante el panel de discusión centrado en el “Embarazo de Adolescentes y Niñas Afrodescendientes de América Latina y el Caribe resaltó las acciones que se promueven en Panamá con el objetivo de prevenirlos.
Sobre el embarazo en adolescentes precisó además que es un desafío prioritario para el Gobierno Nacional, ya que el 17.8% de los nacidos vivos corresponden a madres adolescentes entre 15 y 19 años de edad, siendo estos más elevados en áreas rurales, comarcas indígenas y la costa del Caribe, en donde representan uno de cada cuatro y uno de cada tres embarazos, respectivamente.
Con respecto a la Estrategia Nacional e Intersectorial de Prevención y Atención del Embarazo Adolescente, para el 2021-2024, recalcó que la misma tiene como base la intersectorialidad, alianzas para la sostenibilidad con un enfoque en derechos humanos, equitativos, interculturales e incluyentes, unido al Pilar Estratégico sobre el Combate a la pobreza y desigualdad, de nuestro Plan Estratégico de Gobierno Nacional (PEG) 2020-2024.
“Desde el Ministerio de Salud, impulsamos con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) los programas de Servicios de Salud Amigables para Adolescentes que incluyen los estándares de calidad, y en particular aspectos de pertinencia étnico-racial”, manifestó la viceministra Berrío.
Sostuvo que se ofrecen servicios de orientación y consejería en salud sexual y reproductiva, incluida la información en educación sexual y acceso a métodos de planificación familiar, privilegiando los de larga duración, y doble protección para la población adolescente.
Principales desafíos
La viceministra Berrío destacó en particular que las acciones serían más efectivas si se contará con datos más precisos; es decir, saber quiénes son y dónde están las niñas y adolescentes afro-panameñas, para poder ajustar la estrategia nacional de prevención del embarazo, sus necesidades y demandas.
Avances estratégicos
Berrío mencionó que el pasado 24 de mayo, el Ministerio de Salud de Panamá, en su resolución No. 347 estableció el registro de la variable afrodescendiente en el sistema electrónico de información de salud (SEIS), lo cual permitirá fortalecer el análisis de la situación de salud, y la medición de la desigualdad, ubicación geográfica, (urbana/rural) para la oportuna toma de decisiones gerenciales, entre ellas aquellas relacionadas con la prevención del embarazo en adolescentes.
Agregó que la resolución ha sido un trabajo conjunto con La Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (SENADAP) y que hemos contado con el apoyo decidido de la OPS/OMS y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Según datos preliminares del Censo de Población y Vivienda 2023, se indica que un 33.2% de la población en Panamá se autoidentifica como afrodescendiente. Esto es un gran avance en el proceso de visibilidad estadística, a fin de generar evidencia para la acción en materia de políticas públicas que puedan mejorar las condiciones de salud y bienestar de la población afro panameña.
Finalmente, la viceministra Berrío, quien estuvo acompañada por la directora Nacional de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica del Minsa, Thays Noriega, reconoció el compromiso y apoyo del Fondo de Población con los panameños para poner fin a las necesidades insatisfechas en planificación familiar, las muertes maternas por causas prevenibles y las violencias contra mujeres y niñas. Destacó el liderazgo del UNFPA en el reconocimiento y promoción de los derechos de las comunidades afrodescendientes.
En el marco del establecimiento del Foro Permanente de los Afrodescendientes el Secretario General de la ONU, António Guterres indicó que la diáspora africana ha enriquecido sociedades en todos los rincones del mundo y ha contribuido enormemente a todos los campos del esfuerzo humano.
La segunda sesión del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes inició el 30 de mayo y culmina este viernes 2 de junio en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos).