Como parte de las acciones preventivas para reducir el consumo de tabaco en jóvenes, el Ministerio de Salud en conjunto con la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) realizaron un simposio conmemorativo al día mundial sin Tabaco.
La educadora de la salud, Eyra Martínez, explicó que a través de esta actividad se busca educar, prevenir y promover el fortalecimiento de los estilos de vida saludables en los estudiantes.
La actividad estuvo impulsada en su gran mayoría por estudiantes de la licenciatura de Terapias Respiratorias y contó con la asistencia de la comunidad universitaria de Udelas.
La jefa regional de promoción del Minsa, María Juanita Castillo, detalló que durante el mes de mayo se realizaron esfuerzos exhaustivos para concienciar a las personas a no consumir tabaco y sus derivados, debido al efecto nocivo que representa para la salud y el medio ambiente.
Ileana Seguro, coordinadora de la licenciatura de terapias respiratorias de Udelas, habló sobre las consecuencias que tiene el tabaquismo en los pulmones y las enfermedades que causa.
“Los efectos del tabaquismo en los pulmones son acumulativos y pueden empeorar con el tiempo, sin embargo, dejar de fumar en cualquier etapa puede tener beneficios significativos en la salud pulmonar”, señaló Seguro; por su parte, Alberto Contreras subdirector de las instalaciones regionales de Udelas en Chiriquí, agradeció la colaboración del Minsa en el simposio.