Recientemente la OMS reconoció el trabajo que viene realizando Panamá en su lucha contra el tabaquismo.
El MINSA mantiene una campaña de prevención del consumo de tabaco y el vapeo en jóvenes de edad escolar.
Panamá es uno de los países que ha logrado reducir el consumo de tabaco en los últimos años.
Panamá, 30 de mayo de 2023. El Ministerio de Salud en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoran el Día Mundial sin Tabaco 2023 con el lema “Cultivemos alimentos no tabaco”, campaña que tiene con objetivo sensibilizar a la población en general sobre el impacto ambiental que tiene el tabaco desde su cultivo y producción hasta su distribución y residuos que genera manifestó, Luis Francisco Sucre, ministro de Salud.
Sucre indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) condecoró a Panamá con el premio como el primer país de la Región de las Américas con menos consumo de tabaco, al punto que se estipula que sólo un 5% de la población adulta es la que consume este tipo de producto.
“En esta campaña se exhorta a gobiernos e instancias normativas a que endurezcan la legislación y sobre todo a que apliquen y refuercen los dispositivos existentes para obligar a los productores a hacerse responsables de los costos ambientales y económicos de los residuos derivados de productos de tabaco”, dijo el ministro.
En panamá existen más de 40 clínicas funcionando a nivel nacional para aquellas personas que deseen deja de fumar, en estas instalaciones un equipo multidisciplinario evaluará, de manera integral al fumador y será incluido en grupos de terapia individual y grupal, además, después de la evaluación médica, recibirá medicamentos que lo apoyarán en su determinación de dejar esta adicción.
En la conferencia de prensa acompañaron al ministro Sucre, la directora de la OMS/OPS en Panamá Ana Riviere, Melva Cruz, Directora General de Salud, Reina Roa, jefa del programa de Tabaco, Gabriela Salazar, Directora de Promoción de la Salud y Víctor Luna del Consejo de Rectores.
El tratamiento tiene una duración de 8 a 12 semanas, en el cual el paciente acude una vez a la semana. Durante estas sesiones además recibe capacitación de los daños que produce el tabaco al organismo, conocimientos que lo ayudarán en el proceso de toma de decisiones.
El Ministerio de Salud informa que, según la encuesta mundial de tabaco en jóvenes en Panamá, la prevalencia en 2002 fue de 18.3% disminuyendo en el 2017 a un 7.8%. Y la prevalencia de consumo de productos de tabaco en adultos según la encuesta nacional de salud, la prevalencia de consumo de tabaco en adultos es de un 5%.
Recientemente la OMS reconoció el trabajo que por más de 20 años viene realizando Panamá en la lucha contra el consumo de tabaco, toda vez que este 31 de mayo el MINSA lanza su campaña de prevención del vapeo en niños y niñas en edad escolar.