- La actividad se realiza para eliminar estigmas y discriminación, para crear conciencia sobre una situación que nos puede afectar.
- La Clínica de Tratamiento antirretroviral destaca que su objetivo es ayudar a los afectados, brindarles acompañamiento y evitar más muertes.
Cada tercer domingo de mayo se conmemora a nivel mundial la vigilia por las personas fallecidas a causa de VIH, actividad que busca concienciar, sensibilizar a la población en general para eliminar los estigmas y discriminación a las personas con VIH, especialmente recordar a los que perdieron la batalla contra esta enfermedad. Este año se celebra la versión numero 40 bajo el lema “Definir amor y solidaridad para construir comunidades más fuertes”.
Para conmemorar tan importante fecha se organizó una caminata y vigilia en las instalaciones de Santiago Mall, los participantes vistieron de blanco, portaban velas color rojo y mensajes alusivos a la fecha, durante el recorrido se hizo entrega de materiales educativos, profilácticos, artículos promocionales y se brindó docencia enfocada en la prevención.
Al finalizar se colocaron las velas en un lazo rojo, símbolo de luz, esperanza y amor, recordatorio de los millones de vida que se han perdido por el VIH a nivel mundial; Reina Velarde, directora regional expresó que esta linda actividad permite recordar a los que ya no están con nosotros y llama a la reflexión, nos invita a prevenir y nos pide seguir educando a la población.
Santos Mendoza, jefe de la Clínica de tratamiento antirretroviral (CRTV) indicó que esta es la octava ocasión que se desarrolla esta actividad en la provincia, nuestro objetivo es ayudar a los pacientes, brindarles el tratamiento y debido acompañamiento para así prevenir las muertes, que la población en general sea empática y no se deje llevar por los estigmas.
Esta actividad fue organizada por la Clínica de tratamiento antirretroviral del Minsa y las organizaciones no gubernamentales como la Asociación Viviendo Positivamente, Aids Helthcare Fundation y Universidad del Valle de Guatemala, se contó con la participación de la Defensoría del Pueblo y población en general.