Gobierno Nacional de Panamá

Salud sensibiliza a la población sobre la Hipertensión arterial, una enfermedad silenciosa

Miércoles, 17 de Mayo de 2023

La hipertensión arterial, es una patología crónica que consiste en el aumento de la presión arterial, que afecta de manera sistemática a otros órganos vitales tales como los riñones, hígado, cerebro, corazón y ojo, es por eso que es importante controlar la presión arterial, no olvide que es una de las principales causas de muerte.

Este 2023 el lema del día mundial de la hipertensión arterial es “mida su presión arterial con precisión, contrólela, viva más tiempo”, la hipertensión arterial es la principal causa de las enfermedades cardiovasculares, que anualmente cobran vidas.

La hipertensión arterial un enemigo silencioso, que solo cuando la persona ya tiene la tensión elevada es cuando se notan los síntomas, como calor corporal, orejas, rojas, dolor de cabeza e incluso hay quienes sufren de vértigo a pesar de que sea un síntoma más común cuando la tensión esta baja.

En la región de Salud de San Miguelito, en el primer trimestre del presente año, se ha contabilizado un total de 894 pacientes hipertensos diagnosticados, de estos (346 casos femeninos y 150 masculinos), de 60 años y hay 268 mujeres y 130 hombres con hipertensión arterial, estas son las edades que más prevalecen.

Puede detectarse fácilmente midiendo la tensión arterial en casa o en una instalación de salud, a menudo puede tratarse eficazmente con medicamentos de bajo costo, señalo la directora regional de salud de San Miguelito, Yaritzel Ríos.

Es importante resaltar que hay muchas enfermedades crónicas que se pueden prevenir como la hipertensión arterial, la población debe tener presente que esta se puede complicar.

Esta puede dañar los órganos, pero primordialmente los riñones y después los pacientes terminan en hemodiálisis, es necesario ir a sus controles de salud con su médico general, internista o de medicina familiar, de igual manera existe el colesterol y los triglicéridos altos, lo que conlleva a mantener esa presión arterial elevada.

Algunas recomendaciones que usted debe seguir son, mantener una dieta baja en grasa y sal, evitar condimentar los alimentos con especies que contienen alta cantidad de sodio, usar condimentos naturales como ajo, culantro, perejil, cebolla, ají y orégano; evite alimentos fritos, además debe realizar actividad física y tome agua durante todo el día.

Es importante que los pacientes diagnosticados controlen sus niveles de presión arterial diariamente, dijo Ríos.