Al conmemorarse este miércoles 17 de mayo, el “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”, la directora médico del Ministerio de Salud en Chiriquí, Gladys Novoa exhortó a la población a practicar estilos de vida que minimicen el riesgo de contraer esta y otras enfermedades.
Aunque no se ha determinado con exactitud las causas de la hipertensión arterial, se estima que la vida sedentaria, obesidad, comidas saturadas de sal y grasa; y el consumo de tabaco, alcohol y drogas, aumentan la prevalencia de esta enfermedad.
El 50% de la población panameña mayor de 18 años de edad, tiene hipertensión arterial, incidencia que aumenta drásticamente entre las personas mayores de 50 años, situación que ubica esta enfermedad como uno de los principales problemas de salud pública del país.
Novoa recomendó a las personas que padecen fuertes dolores de cabeza, cambios en la visión y confusión, acudir a la correspondiente instalación de salud.
Sin un tratamiento oportuno la presión arterial alta aumenta apreciablemente el riesgo de un ataque al corazón o de un accidente cerebrovascular (trombosis o derrame cerebral).
La hipertensión arterial puede provocar la pérdida de elasticidad y estrechez de las arterias; hipertrofia y dilatación del corazón; daño renal y daño ocular (retinopatía).
Ciertas afecciones crónicas como diabetes, insuficiencia renal y apnea del sueño pueden provocar presión arterial alta, tanto del tipo primario o secundario.
La jefa regional de salud señaló que durante la jornada de hoy, en todas las instalaciones de salud se contará con actividades de docencia, conversatorios, recomendaciones, tomas de presión y charlas sobre estilos de vida saludables, con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de adquirir y practicar buenos hábitos en el diario vivir.